Franco Declara: El Pueblo Saharaui es el Único Dueño de su Destino

Franco Declara: El Pueblo Saharaui es el Único Dueño de su Destino

  • Artista: Adolfo Usero
  • Título: Franco Declara: El Pueblo Saharaui es el Único Dueño de su Destino
  • Publicado en: Revista El Puro n.1 p.24-25
  • Año de publicación: 1982
  • Tipo: Página interior, Doble página
  • Técnica: Tinta
  • Medidas: 65 cm x 38 cm

Los originales son entregados totalmente protegidos y sin peligro alguno de daño. Todos los originales se entregan con factura de compra.

Adolfo Usero

Adolfo

Adolfo Usero (Madrid 1941). Historietista español, nacido en la postguerra, su vida ha estado estrechamente ligada a la de su amigo Carlos Gimenez, al que conoció en un hogar del Auxilio Social. Desde 1963 trabajó para Selecciones Ilustradas, la agencia artística del editor Josep Toutain, lo que le permite, al igual que a muchos otros dibujantes de la época, trabajar para el mercado extranjero. En 1967 se traslada a Barcelona. En esta época realiza principalmente historietas bélicas y del oeste. También trabajó para la agencia Bardon Art, enfocada al mercado británico.​ Colaboró en los cuatro primeros episodios de 5 x Infinito de Maroto y posteriormente en Delta 99 de Giménez.

Posteriormente, en 1972 publica para Bruguera sus primeros trabajos personales: Roldán Sin Miedo en colaboración con el guionista Víctor Mora. Para la revista francesa Pif crea en 1974 Les Compagnons d'Univerzoo, también con Mora. En esta década publica en Estados Unidos a través de Selecciones Ilustradas, en las revistas de la editorial Warren, Vampirella y Creepy, firmando como Adolfo Abellán.

A partir de 1976 publica en la revista El Papus, viñetas de humor como la serie Dossiers, escrita por Francisco M. Arroyo. Precisamente se encontraba trabajando en la redacción cuando el 20 de septiembre de 1977 un grupo de ultraderecha atentó contra la revista haciendo estallar una bomba que mató a una persona.​ Cuando se restableció la edición Usero publicó en viñetas su experiencia de aquel día. Posteriormente destaca su Maese Espada, su trabajo más personal, para la revista Rambla.